Reseña de El curioso incidente del perro a medianoche

jueves, 25 de junio de 2015

Título original: The curious incident of the dog in the Night-Time.
Título: El curioso incidente del perro a medianoche.
Autor/a: Mark Haddon.
Editorial: Salamandra.
Saga: Autoconclusivo.
Precio: 17,50 €
Nº Págs: 272
Sinopsis:
"Christopher Boone, un chico de 15 años que va a una escuela con necesidades especiales, descubre una noche que Wellington, el perro de la vecina, ha sido asesinado y él va a descubrir quien lo ha hecho. A través de esta premisa, descubrimos el mundo de Christopher."
SOBRE EL AUTOR

Mark Haddon (Northampton, 26 de septiembre de 1962) es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés.
Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela "El curioso incidente del perro a medianoche" (2004), ganadora del premio Whitbread y el Commonwealth. Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. También participaba en la creación de guiones para series y películas de TV.
Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Está casado con Sos Eltis.
"Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen a un gato."

¡Vaya! ¿Cuánto tiempo hacía que no escribía una reseña de un libro? Ya echaba de menos esto. Hoy os traigo la reseña del libro que provocó que volviese a la literatura después de esta larga crisis lectora en la que no me apetecía leer nada, el libro en cuestión es "El curioso incidente del perro a medianoche", del cual había oído cosas fantásticas pero que no me convencía mucho, quizá por el argumento tan fuera de lo común o por el tema que tocaba, por ello cuando lo vi en una tienda de segunda mano a 3 euros no me lo pensé dos veces y lo compré, mi ejemplar no venía con la portada que he puesto; es de tapa dura y azul oscuro, pero cuando lo busqué en Internet la imagen se veía penosa, así que decidí poner esta que es mucho más bonita. Sinceramente, me ha sorprendido mucho ver el mundo a través de los ojos de Christopher, nuestro indudable protagonista, el cual padece el síndrome de Asperger. Gracias a este libro podemos obtener una mirada del mundo completamente distinta y peculiar, donde nos encontramos con diferentes reflexiones a cerca de la vida que nunca nos habíamos planteado, especialmente tendremos que pensar mucho y darle muchas vueltas a las cosas, también cuenta con numerosos problemas matemáticos, los cuales Christopher se encargará de explicarnos muy detalladamente, aunque yo no los he acabado de comprender porque las matemáticas no es mi fuerte precisamente, y algunas veces directamente los ignoraba porque no me interesaban demasiado, estos problemas venían como un "momento relax" en la lectura para después poder volver con la tensión con un poco más de calma y, de esta forma, que el libro no se haga tan tenso aunque en un principio empiece tranquilo. 

"La gente dice que siempre hay que decir la verdad. Pero no lo dicen en serio porque no se te permite decirle a los viejos que son viejos y no se te permite decirle a la gente que huele raro o a un adulto que se ha cagado un pedo."
Christopher Boone es un adolescente de 15 años de edad que tiene el síndrome de Asperger, Christopher es un chico al que no le gusta que le toquen, ni estar en una multitud de personas, ni que las diferentes clases de alimentos se toquen y tampoco le gustan las mentiras. Un día se muere Wellington, el perro de la señora Shears, y él comienza un libro marcando los capítulos únicamente con números primos, este libro tiene la intención de descubrir quién lo asesinó. A causa de algo tan simple como esto, acabará descubriendo muchos secretos ocultos que le afectarán como nunca se pudo imaginar.
Cuenta sobre todo con unos personajes terriblemente reales, eso era lo mejor, que contaba con un protagonista y unos personajes secundarios que eran muy fáciles de encontrártelos en la realidad; no eran perfectos y sus formas de hablar se correspondían mucho a como se hace en la actualidad. Un personaje que me gustaría destacar y que cuenta con mucha importancia en la historia es el padre de Christopher, Ed, el cual cuenta con una paciencia infinita y es muy natural, es un padre que me ha caído genial y que, a pesar de ser bastante bueno, también él comete sus errores. Christopher en multitud de ocasiones habla sobre su madre fallecida por culpa de un ataque al corazón, conoceremos mucho sobre ella gracias a él y podremos llegarla a conocer de una manera muy cercana, la madre de Christopher, Judy, también me agradó puesto que era una persona a la que podías llegar a comprender con facilidad. No hay buenos o malos, solamente personas con sus cualidades y defectos. En algunos momentos la lectura podía dificultarse un poco porque la narración era más mala que buena, pero eso también era un punto positivo porque, al fin y al cabo, todo estaba contado por Christopher y, de esta forma, hacía que nos sintiéramos más cercanos a él y lograramos conocerlo un poco mejor, Christopher continuamente estaba repitiendo la conjunción "y", en bastantes instantes llegaba a ser cansino porque no empleaba con mucha frecuencia las comas para decir, por ejemplo, "hoy comí ensalada, filete y papas fritas" sino "hoy comí ensalada y filete y papas fritas". El autor en varias ocasiones citaba muchos momentos de otras obras, especialmente de los de Sherlock Holmes, éstos me los leí muy por encima porque quiero leérmelos y no me apetece que Haddon me dé spoilers. El final, sin lugar a dudas, fue increíble y me pareció perfecto para cerrar la historia, aunque me hubiese gustado saber qué más pasó con Christopher y su vida después de entonces. Me gustaría que algún día se hiciera una película, sin lugar de dudas iría a verla.

PUNTUACIÓN
En resumen: es un libro con muchos mensajes ocultos y con un protagonista muy peculiar. Es un libro para reflexionar sobre cosas que jamás se nos había pasado por nuestra cabeza y que nos cambia completamente nuestra forma de ver el mundo. Un libro tan real como la vida misma.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?

5 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que lo dices del libro me gusta, no me termina de llamar, así que por ahora lo dejaré pasar, quizás me animo a leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    He escuchado muchas cosas sobre este libro y las críticas son bastante buenas :3 Espero poder hacerme con él pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡ESE LIBRO ES LA LECHE! Lo leí hace nada y me encantó muy mucho (creo que ya te lo había comentado, pero yo me repito por si las moscas xD) A todo esto, lo de los problemas matemáticos también me pasó a mí, pero creo que después de darle unas cuantas vueltas, los terminé pillando todos (aunque tan solo creo…)
    A mí lo que más me gustó –y que además comentas- es la caracterización de los personajes, y no solo de Christopher, sino también la de sus padres. Ambos son personajes muy reales, y es de agradecer que el autor no se haya excedido en melodramas insustanciales para explicar lo difícil que es convivir con el muchacho.
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! Ay, y ya que comentas lo de la película, o ando muy equivocada (que puede ser) o me parece que hay una adaptación, pero a modo de representación teatral. Así, como dato xD
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. Este año tuve que leerlo para clase y me gustó, es ameno y te da un punto de vista diferente con este narrador, fue muy entretenido y con más de una sorpresa :3

    ResponderEliminar
  5. Hola Winter!! Me encanta el nuevo diseño ^^ y tú reseña, ¡que ya las echaba de menos!. Este libro lo tengo en inglés y me acuerdo que lo empecé hace un año pero lo dejé a medias porque se me estaba haciendo un poco cuesta arriba. Espero poder retomarlo este verano, porque estaba muy interesante y era muy peculiar. Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Besos <3

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^