Reseña de Rojo como la sangre

jueves, 2 de abril de 2015

Título original: Punainen Kuin Veri.
Título: Rojo como la sangra.
Autor/a: Salla Simukka.
Saga: Trilogía.
         1. Rojo como la sangre.
         2. Blanco como la nieve.
         3. Musta Kuin Eebenpuu- (no disponible en español)
Editorial: La Galera.
Precio:17,95 € // 19,52 $
Nº Págs: 310
GoodReads
Sinopsis:
"Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot." 
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
SOBRE LA AUTORA...
Salla Simukka nació en Tempere, un 16 de junio de 1981. Ella cuenta que quería ser escritora cuando sólo tenía nueve. Completó su primer libro cuando tenía 18 años y desde entonces ha escrito varias novelas, además de la traducción de obras extranjeras al finlandés. Como crítica, ha escrito comentarios para Helsingin Sanomat y Hämeen Sanomat . También ha trabajado como editora de la revista literaria LUKUfiilis y como guionista de la Sociedad Finlandesa de Radiodifusión. La heroína de su Triología de Blancanieves es la joven de 17 años de edad Lumikki (Blancanieves en finlandés). Ella ya ha aparecido en la traducción en Inglés del primer libro de la serie, roja como la sangre (2014). La segunda obra de la trilogía, blanco como la nieve se publicó cerca del 2015.
"La nieve relucía, blanca en el suelo. Quince minutos antes, una nueva capa, limpia y blanda, se había depositado sobre la anterior. Quince minutos antes, todo era posible aún. El mundo parecía hermoso y dejaba entrever un futuro brillante, plácido y libre. El futuro, por el que valía la pena correr un gran riesgo, jugárselo todo, intentar liberarse para siempre."

Este libro me lo debería haber terminado de leer el mes pasado, pero me enganché demasiado a una serie televisiva y estaba en modo off después de todo el agobio de los exámenes, pero ahora vuelvo nuevamente, proponiéndome leer muchos libros el resto de lo que queda de Semana Santa, espero poder leerme los tres libros que deseo, uno de Haruki Murakami, un autor que desde hace mucho tiempo he querido probar, pero bueno, ya empiezo con la reseña. "Rojo como la sangre" estaba deseándolo leer desde que me encontré una reseña que me animó mucho a comenzarlo, yo adoro el misterio y el suspense, por lo que pensé que este era perfecto, la sinopsis invitaba a devorar las páginas y la protagonista aseguraba ser fantástica, no como en la gran mayoría de los libros juveniles, lo cual es como un soplo de aire fresco. Y así fue, el libro me ha encantado, me he enganchado a sus páginas, me ha cautivado el estilo de escritura de Simukka; simple pero poético y sencillo de entender, con muchos puntos de vista de distintos personajes, algo muy positivo ya que así logramos conocerlos y no se centra exclusivamente en la protagonista. Lo mejor de este libro es que carece de romance, es inexistente, la autora se centra únicamente en la trama principal y también en el pasado de la protagonista, el cual está perfectamente realizado y es muy triste, poco a poco se van descubriendo nuevas cosas de lo que le sucedió a la protagonista, Simukka también resume de vez en cuando lo contado anteriormente sobre ella para que no nos quedemos atrás y evitemos perdernos, un punto más a favor, pero esto es más bien secundario.

"No eres las cosas feas que te escupen a la cara como chicles que han perdido el sabor. No eres los puñetazos ni los moratones que recibes. No eres la sangre que te mana  de la nariz. Esas personas no son quiénes para definirte. No les perteneces.
Dentro de ti hay una parte a la que nadie puede acceder. Eso eres tú."
Lumikki Andersson en una joven de 17 años de edad que estudia en un instituto de arte, ella siempre trata de pasar lo máximo posible desapercibida, sin llamar la atención, evitando cualquier tipo de contacto con los demás pero, sobre todo, tratando de no verse envuelta en problemas. Un día Lumikki entra por accidente en una habitación oscura del instituto de arte en la que descubre un montón de billetes de dinero colgados y llenos de sangre, a partir de ese momento se mezclará con Tuukka, el hijo del director al que los profesores le consentían todo, Kasper, un tipo sombrío y Elisa, una chica asustadiza y mimada por su padre, y los problemas comenzarán.

Me han gustado mucho los distintos personajes, eran muy realistas y sus pensamientos y forma de hablar se correspondían con su forma de ser, especialmente me gustó bastante el personaje de Elisa, una chica que no es lo que podría aparentar a simple vista, algo infantil a momentos, cariñosa y mimada. El misterio está latente durante todo el transcurso del libro, las páginas prácticamente se pasan solas, aunque debo reconocer que a partir de la mitad se hace algo lento, pero también abundan más las situaciones peligrosas. El final me dejó sin palabras y, después de leer el epílogo, necesito leer urgentemente su continuación, pero opino que no se dieron demasiados detalles y faltaron algunas explicaciones que quedaron en el aire. Además son muy interesantes las cosas que nos va desvelando Lumikki, la protagonista, es muy inteligente y sabe a la perfección qué hacer en cada situación por muy compleja que sea, y, posteriormente, nos explica por qué está haciendo lo que hace y comienza a ahondar en ello, dándonos unos cuantos consejos. Algo que me hizo desesperarme un poco fueron los nombres de los personajes, los de los principales no son tan complicados, pero los de los secundarios son verdaderamente difíciles y enrollosos, me costaba quedarme con quién era cada uno y, por eso, a veces me confundía, hasta las últimas páginas no logré saber con seguridad quién era cada cual.  

Respecto a los personajes: Lumikki Andersson me ha parecido una protagonista maravillosa, verdaderamente me ha fascinado después de haber leído tantos libros con protagonistas que me daban ganas de golpearlas, pero ella me ha provocado admiración, es una protagonista muy fuerte que, a pesar de todo lo que sufre, no se derrumba y sigue adelante e, incluso si se derrumba, no lo demuestra y, a pesar de todo, prosigue su camino. Es también muy inteligente y precavida. Elisa me ha gustado bastante a pesar de ser el tipo de personaje que no me suele gustar, pero me ha provocado dulzura y algo de lástima, es, sin duda, un buen personaje muy realista y que madura. Tuukka y Kasper me han parecido personajes que se podrían ver a la vuelta de la esquina, han estado muy bien desarrollados.

Puntuación:
  En resumen: Es un libro que se lee rápido y engancha, con una protagonista muy buena, una trama misteriosa que atrae al lector desde la primera página, aunque con un final al que le falta explicaciones pero que deja con ganas de leer el siguiente libro.

 ¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?
*Muchas gracias a la editorial por el envío.*

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó muchísimo, pues es una historia muy adictiva e interesante. Además Lumikki es una de las mejores protagonistas que he leído últimamente, me parece genial. Eso si, el final creo que se explica demasiado deprisa.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Las ganas que le tengo a este libro son enooormes. ¡No puedo esperar a poder leerlo! Escuché tantas reseñas positivas sobre este que sajsjkjs.
    ¡Besos, y me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. hola!! tiene muy buena pinta y viendo la reseña más ganas tengo de leerlo!! :)
    me quedo por aquí!
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Quiero quiero quiero quiero quiero leerlo y según como lo pintas las ganas aumentan por mil.

    Un besito y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído aún porque no creo que sea mi tipo de libro, pero la verdad es que no hago más que ver reseñas súper positivas que no hacen más que aumentar mis ganas así que es muy posible que acabe dándole una oportunidad :P
    <3

    ResponderEliminar
  6. hola! venimos del directorio de blogs! nos quedamos por aqui!!
    La portada de blanco como la nieve nos llama mucho la atencion, pero lo dejarmos pasar porque se nos acumulan! jejeje
    nosotras tambien formamos parte de cadena de libros^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    A mí nunca me termina de llamar la atención este libro pero me alegra que le este gustando a tanta gente. Puede que cuando tenga menos pendientes intente conseguirlo. Sobre todo me llaman la atención los personajes, por como los describes.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me leí los dos libros y me encantaron :D estpy esperando el tercero con unas ganas....

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! ^^

    Creo que cuando hay exámenes a tod@s nos pasa que lo último que queremos es leer :S Hasta ese punto desesperan los libros de texto xD
    ¡Me alegro muchísimo de que, esta vez sí, te haya gustado tanto la novela! :D Hace poquito leí una reseña que también hablaba maravillas y ya empezó a picarme la curiosidad - ya sabes que este género no es lo que suelo leer pero alguna vez tendré que hacer una excepción, ¿no? :D -.
    Que la protagonista no sea la típica chica a la que darías de guantazos por débil dice mucho a favor de la autora ^.^ más aún que los demás personajes sean creíbles :)
    La cita que has elegido es muy bonita ^.^
    ¡Gracias por la reseña, está genial! ;D Espero que pronto puedas hacerte con la segunda parte para que se resuelvan las dudas que te han quedado ;)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Yo ya me leí este libro y no me apasionó mucho, pero me alegro de que a ti te haya gustado^^
    Gracias por la reseña :D
    Aquí tienes una nueva seguidora^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Holaa.
    Este libro me tiene bastante intrigada.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llamó mucho la atención esta saga desde que la descubrí en un blog. Aún no la he leído, pero estoy deseando hacerlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^