Reseña de La calle Andersen

domingo, 22 de marzo de 2015

Título: La calle Andersen.
Autor/a: Sofía Rhei & Marian Womack.
Editorial: La Galera.
Nº Págs: 235
Precio: 17,95 €
Saga:-
GoodReads
Sinopsis:
En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.
Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.
SOBRE LAS AUTORAS...
Sofía Rhei (Madrid, 1978) es una escritora y poeta experimental española nacida en Madrid en 1978, Sofía Rhei es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y D.E.A. por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias obras de poesía y narrativa, ha recibido diversos premios por su labor poética y ha aparecido en antologías de poesía española actual como Antolojaja, Todo es poesía menos la poesía y Aldea poética III.


Marian Womack (Cádiz, 1975) es una traductora, escritora y editora afincada en Madrid. Se graduó en la doble licenciatura de Literatura Inglesa y Estudios de Cine por la Universidad de Glasgow.
En su labor como editora, es co-fundadora, junto con el traductor y poeta James Womack de la editorial independiente Nevsky Prospects, especializada en literatura rusa.
Antes de dedicarse por completo a la literatura trabajó como catalogadora de Lenguas Modernas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, como profesora universitaria a tiempo parcial, y como archivera.
en la doble licenciatura de Literatura Inglesa y Estudios de Cine por la Universidad de Glasgow, es Máster en Literatura Europea Comparada por la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de doctorado sobre Literatura Comparada, y DEA en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad como escritora y traductora se desarrolla de forma paralela en España y el Reino Unido, donde es colaboradora de la revista Times Literary Supplement, y recientemente ha prologado la primera edición inglesa de La torre sin fin de Silvina Ocampo, publicada por la editorial independiente inglesa Hesperus Press.
"-¿Has vuelto a soñar con ella?
Kay asintió cabizbajo al doctor de los sueños, así llamado por su habilidad para desenredarlos y encontrarles sentido. Una araña pasó cerca de sus zapatos y Kay pensó que los sueños se parecían a los parásitos: nadie podía elegirlos, y era casi imposible deshacerse de ellos."

La verdad es que de este libro me esperaba un poco más, no tenía en mente que en cuanto lo empezase fuese tan pesado y lento a pesar de haberlo leído en otras reseñas, a mí me apasionan los libros de misterios y desapariciones extrañas sin ningún sentido, pero la autora pareció no darle mucha importancia a ese tema y se centró en el de La Reina de las Nieves (deberías saber si quieres leer este libro que la autora hace una especie de fanfiction insertando a los protagonistas de La Reina de Las Nieves, por ello el libro se titula "La calle Andersen", ya que la autora de dicho libro se apellida Andersen), cosa que yo no esperaba en absoluto ya que esa historia la conocemos la mayoría, con lo que ahondando superficialmente en el tema hubiera sido suficiente, pero la autora profundizó excesivamente dejando el otro tema aparte, haciendo que, de esta forma, resultase algo previsible a momentos. Yo no recomendaría este libro especialmente, únicamente a aquellos que sean seguidores del libro "La Reina de Las Nieves" y a los que desean pasar un rato entretenido, pero por lo demás no es un libro destacable ni que marcará absolutamente nada, de hecho, a mí me costó avanzar y nunca tenía ganas de ponerme a leer ese libro, aunque debo reconocer que en la mitad empieza a ponerse interesante y a coger ritmo.

"Hay más cosas que merecen ser escuchadas que las que normalmente se cree, y en realidad no hay tantas que valgan la pena decir."
Kay es un chico frío y con tendencia a ver lo peor de las personas, él trabaja repartiendo periódicos para poder mantener a su abuela y a él, mientras que Gerda, su mejor amiga, es todo lo contrario a él, es cálida, simpática, amable y acostumbrada a buscar siempre el  lado bueno de la gente. Ambos pasaron por una experiencia que les hizo cambiar completamente y les marcó, a Kay le secuestró la Reina de Las Nieves, por lo que Gerda tomó la arriesgada decisión de ir a rescatarlo, pero cuando volvieron sucedió algo extraño... Recientemente han estado desapareciendo muchos niños, por lo que cuando Kay y Gerda ven a una niña siendo perseguida no dudan en ir a ayudarla, a partir de ese momento una serie de aventuras acompañarán a Kay, Gerda, la niña (Adda) y Joachim, un joven perteneciente a la alta sociedad e interesado en la tecnología.

La escritura de las autoras me ha dejado algo fría, no es mala pero le ha faltado algo que la haga buena, aunque es fácilmente leíble. Hay también un poco de romance en el libro del cual creo que hubiese sido mejor si hubiera prescindido de él, no me convenció en lo absoluto, me pareció espantoso el desarrollo, muy poco creíble y, además, apresurado. Algo que me encantó y fascinó del libro fue el doctor de los sueños, ese personaje lo adoré, siempre tenía ganas de que apareciera y que comenzase a hacer un estudio de los sueños, eran muy interesantes esas escenas, es una lástima que las autoras no le saquen más provecho. El misterio es muy light, se centra en cosas innecesarias que dan exactamente igual, como lo es el romance, o en otras cosas en las que no debería profundizar tanto, un ejemplo sería en el tema de La Reina de las Nieves, como ya dije anteriormente. Algunos momentos pasan demasiado efímeros y otros, sin embargo, se alargan sin necesidad. Pero el final fue buenísimo, me dejó con una sensación agradable y con intriga, espero que tenga una continuación porque me dejó con ganas de más, y, por supuesto, que sea mejor que este libro. No puedo finalizar esta reseña sin mencionar las preciosas ilustraciones que acompañan las páginas de la mano de Lola Rodríguez, son preciosas y muy bien hechas, hace una buena representación de lo que se describe, el libro no sería lo mismo sin esas ilustraciones. 

Respecto a los personajes: Kay fue un personaje que pasó las páginas sin pena ni gloria, y eso que a mí me encantan los personajes fríos y distantes, pero este tuvo algo que no me terminó de gustar, aunque tampoco me acabó desagradando, simplemente fue un personaje más. A Gerda la detesté, era muy desesperante e ingenua, siempre que aparecía no podía contener mis ganas de rodar los ojos tras cada cosa que hacía o decía, era, además, bastante tonta y se avergonzaba con una facilidad impresionante. Joachim es el típico chico elegante y servicial que a mí nunca me ha gustado, me parecen muy agobiantes este tipo de personajes tan galanes, por no hablar de que me sacan de quicio cuando se ponen a alagar todo cuanto haces o  a decir los típicos cumplidos de cordialidad.

Puntuación:  
En resumen: Un libro entretenido, con algunas cosas predecibles y personajes algo planos mezclado con un romance sin sentido. Pero con misterios y un final agradable.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?
*Muchas gracias a la editorial por el envío.*

3 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me gustó muchísimo. Es entretenido, muy rápido de leer, bastante sorprendente y conecté muy bien con los personajes.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo aún no lo he leído, y es la primera reseña que leo de él. Lo primero que me llamó la atención fue la portada, siguiendo con su sinopsis. Es una pena que no te haya gustado del todo, a lo mejor la continuación (si hay) u otro libro de las autoras consigue gustarte más.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que las cosas malas superan las buenas así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^