Reseña de Cuidado. No mires atrás

domingo, 29 de marzo de 2015

Título original: Don't look back.
Título español: Cuidado. No mires atrás.
Autor/a: Jennifer L. Armentrout (J.Lynn)
Editorial: Maeva Young.
Saga: Autoconclusivo.
Nº Págs: 400
Precio: 16,90 €
GoodReads
Sinopsis:
Sus recuerdos son peligrosos pero son lo único que tiene.

Sam no recuerda nada sobre su pasado. Hasta la noche en la que desapareció con su mejor amiga, Cassie, y perdió la memoria, todo el mundo la consideraba una triunfadora, con un novio de ensueño. Pero mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Ahora tiene una nueva oportunidad de ser mejor hija, mejor hermana, mejor amiga y además ganarse el corazón de Carson Ortiz, un chico que siempre la ha cuidado a pesar de sus constantes desprecios.
Mientras Cassie sigue desaparecida. Alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. Pero ¿si la única garantía de que siga viva es que no recuerde nada?
SOBRE LA AUTORA...
Jennifer L. Armentrout vive en Martinsburg, Virginia Occidental y nació en 1980. Es una escritora estadounidense conocida principalmente por la saga Lux (compuesta por "Obsidian", "Onyx", "Opal", "Origin" y "Opposition").
Cuando no está trabajando duro en la escritura, pasa su tiempo leyendo, saliendo, viendo películas de zombies y haciendo como que escribe.
Su sueño de convertirse en escritora empezó en clases de álgebra, durante las cuáles pasaba el tiempo escribiendo historias cortas, lo que explica sus pésimas notas en matemáticas. Jennifer escribe fantasía urbana y romántica para adultos y jóvenes
Vive en Virginia Occidental con su marido, oficial de policía, y sus perros.

En primer lugar debo decir que este libro lo odié mucho a pesar de pensar que me iba a encantar por la trama, ni siquiera me lo pude terminar y me limité a leer el final en la página 134. Yo no soy demasiado fan de Jennifer por dos razones: uno, porque me parece que nunca saca el máximo partido de sus novelas y dos, porque los romances los hace poco creíbles y llenos de hormonas. Pero sabiendo eso me adentré en este libro con la esperanza de que me gustase, sin ningún tipo de prejuicios, las primeras páginas comenzaron bien y muy misteriosas, pero poco a poco fue decayendo, centrándose en cosas sin importancia en las que no era necesario profundizar, haciéndose cada vez más notable la estupidez de la protagonista y el misterio fue perdiendo fuerza, no me pareció muy escalofriante ni interesante y tampoco me transmitió algo. La protagonista solía soltar muchas frases que me dejaban releyendo las líneas, frases como "estaba como para tener un hijo suyo" o "Carson en moto, ¿podía haber algo más sexy?", eso me dejaba pensando en si me había comprado un libro erótico o un libro de misterio, realmente no entendía por qué la autora hacía tanta mención a lo guapísimo que era el protagonista masculino, no hacía falta que repitiese cada dos páginas lo magníficos que eran sus ojos azules o el buen cuerpo que poseía. Las resoluciones de todos los misterios de la trama me parecieron muy malos, era como si la autora fuese poniendo lo primero que se le ocurría según escribía, como si no tuviese todo pensado.

"Por muchas ganas que tuviese de ignorar a la persona que había sido, no podía huir de un pasado que no recordaba."
Samantha, una adolescente de 17 años, acaba de aparecer después de haber estado desaparecida durante unos días, tanto ella como su mejor amiga, Cassie, estuvieron durante un plazo de tiempo sin dar señales de vida, pero Samantha no recuerda absolutamente nada, ni siquiera es capaz de acordarse de su nombre, aunque sí que sabe reconocer la marca de la ropa y los olores de los perfumes. En cuanto Samantha sale del hospital empieza a tener alucinaciones en las que aparece su mejor amiga, al igual que comienza a recibir mensajes extraños de una persona que no quiere que recuerde nada. Mientras, va conociendo a la Samantha de antes, una chica desagradable que salía con el chico más popular (cómo no), Del, y estaba constantemente criticando a un tipo llamado Carson Ortiz que, por supuesto, es muy atractivo y la Samantha de ahora, debido a ese hecho, no puede entender cómo podía hacerlo.

Además de todo lo dicho anteriormente es un libro superficial en el que la imagen es lo que cuenta, ir al psicólogo es, aparentemente, estar mal de la cabeza porque, claro, al psicólogo únicamente van las personas que no tienen la mente bien y no aquella gente que tiene problemas emocionales o necesitan ayuda para seguir adelante por haber sufrido muchas cosas malas o, simplemente, haber sido testigos de algo horrible. Si todo esto no era suficientemente malo la autora tenía que insertar un romance absurdo que no tiene ni pies ni cabeza, es un romance igual de superficial que el libro, ambos se fijan en la belleza, una belleza que la protagonista femenina no para de repetir cada vez que tiene la oportunidad. Los personajes resultaron ser muy clichés, eran los típicos personajes que se suelen ver en la literatura juvenil, no hay nada nuevo en ellos y resultan bastante cansinos. Hubieron partes que me recordaron demasiado a "Hush, Hush", especialmente el final, me pareció que la autora se copió en muchos momentos de ese libro, como que el protagonista masculino tuviese moto, que SPOILER (ojo, esto también puede ser spoiler de "Hush, Hush" si no te has leído la saga entera) Cassie fuese la hermana de Samantha y fuese muy popular, como Marcie, o que el padre fuese malo y solamente quisiera a una hija FIN DE SPOILER. Por no hablar de que "Cuidado. No mires atrás" fue muy previsible, había momentos en los que te desconcertaba y no sabías cuál era el culpable, pero era bastante sencillo descubrir todo y en su mayoría todo era fácil de prever. 

Respecto a los personajes: Samantha fue una protagonista que me cayó terriblemente mal, siempre escogía la peor opción que podía escoger, tenía pensamientos verdaderamene tontos, no era ni perspicaz ni precavida, y parecía como un bebé, incluso al final seguía exactamente igual, no hubo ningún tipo de evolución. Fue una Mary Sue más, parece que últimamente ningún personaje femenino me gusta. Carson tampoco me gustó por muy atractivo que asegurase que era la autora, simplemente no funcionó, es un cliché más, otro protagonista masculino típico de la autora. Los demás personajes me fueron indiferentes, sinceramente, todos eran clichés, nada nuevo. 

Puntuación
En resumen: Un libro al que no le he visto nada positivo, el misterio es muy malo y no logra atrapar al lector, fue previsible y, encima, poco creíble ya que ni siquiera la autora sabía cómo resolver todo. El romance fue malo y lleno de hormonas y los personajes clichés.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Es la primera reseña negativa que leo...A mi me sigue llamando mucho y a pesar de lo que dices, tengo la sensación de que me gustará mucho.
    Es una pena que te haya parecido tan malo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, aunque sí que lo he visto por ahí jeje. Tengo la sensación de que me pasaría como a ti porque tiene toda la pinta de ser como dices (sí, soy una superficial XD).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro me llama bastante la antencion, principalmente por el nombre de la autora, ya que todos los libros suyos que he leido me han gustado bastante.
    Una pena que no te gustara, espero disfrutarlo mas cuando lo lea.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues es la primera crítica mala que leo de este libro!! Pero las cosas que has dicho me tiran bastante para atrás, sobre todo lo de la superficialidad y el psicólogo... No creo que sea un libro para mi.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  5. No lo sé, la verdad es que por la autora leería el libro, pero la trama no termina de convencerme, además tu opinión no me alienta demasiado xD
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo he leído, pero sí que tengo curiosidad por el misterio del argumento. A diferencia de la otra saga de la autora, ésta me parece interesante, aunque lo que comentas de la historia de amor no tiene buena pinta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De esta autora y sus libros estoy viendo muchísimas cosas, y todas me llaman mucho la atención porque hablan maravillas de ella. Aunque este libro me atrae por la sinopsis, primero me leeré la Saga Lux. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^