Reseña de ¡Buenos días, princesa!

lunes, 23 de febrero de 2015

Título: ¡Buenos días, princesa!
Autor/a: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Editorial: Planeta.
Nº Págs: 535
Precio: 19'95 €
Saga: Trilogía de El Club de los Incomprendidos.
          1. ¡Buenos días, princesa!
          2. No sonrías que me enamoro.
          3. ¿Puedo soñar contigo?
Sinopsis:
Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino.
Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el Club de los Incomprendidos. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

·OPINIÓN PERSONAL·  
 
—¡ENTRA!
—¡No entro!
—¿Que no? ¡Ya verás como sí!
—¡Es inútil! ¡No lo conseguiremos!
Pero Elísabet no se rinde. Un último esfuerzo. Aprieta los dientes, agarra el vaquero azul oscuro de Stradivarius y lo estira con fuerza hacia arriba. Poniendo sus cincuenta y cuatro kilos en la causa. Y... premio. La tela asciente por las piernas de su amiga y se encaja a presión sobre sus muslos y caderas.

Hace un tiempo publiqué mi opinión sobre este libro aquí, mi reseña fue bastante positiva y, de echo, se convirtió en uno de mis libros favoritos, pero ahora que lo he vuelto a releer me he llevado una gran sorpresa con lo que guardaba en su interior, no era para nada la imagen que tenía guardada en mi mente, me impactó mucho encontrarme con el típico libro que únicamente está publicado para vender y con unos personajes fácilmente odiables, un grupo de "amigos" que bien podrían ser enemigos, porque lo que tienen no se le puede llamar amistad en absoluto, son buenos amigos pero no se cuentan las cosas, incluso las más tontas e inofensivas se las callan y las guardan en su interior, como si fuesen secretos, ¿por qué no comparten las cosas que les pasa? Es algo que suelen hacer los amigos, pero ellos ni siquiera lo hacen, no confían los unos en los otros. No me gustó la relación que tenían Bruno y Raúl, dos chicos que yo me imaginé que serían muy amigos, pero que no es así, Raúl se comporta de forma mezquina con Bruno en varias ocasiones y lo trata como si fuese un niño. Otra cosa que no me gustó nada fue lo de "incomprendidos", que ellos hayan pasado por un mal trago durante un corto tiempo de su vida no los convierte en personas marginadas o con problemas, ellos son adolescentes completamente normales que exageran bastante las cosas que no son para tanto, por ejemplo, Elísabet se quejaba de que era fea y que, por ello, se metían con ella, pero los que lo hacían no eran más que tres tipos que, para colmo, no se metían demasiado con ella, su caso me pareció algo exagerado, especialmente por lo normal que era y lo poco que le afectaba aquello, únicamente sacaba el tema cuando le convenía, el autor no supo tratar un tema como este y acabó tirándolo todo a la basura. El único personaje que me causó interés fue César, no me llegó a encantar pero sí que estaba continuamente deseando que hiciese su aparición, era un personaje de lo más interesante y el único que me agradó, aunque el autor no le saca todo el partido que podría haberle sacado, Bruno no me disgustó pero fue un personaje tan plano... 

"Porque nos gusta darle emoción a la vida. Si todo fuera fácil, no apreciaríamos lo que cuesta conseguir llegar a la meta. Los caminos casi siempre son rectos, y hasta tienen atajos, pero los humanos tendemos a encararlos por donde más dificultad haya."

Valeria es una adolescente que solía ser muy tímida, aunque ahora lo ha superado y prácticamente ya no lo es (ahora me entero que ser tímida es ser incomprendida), ha estado enamorada durante un "largo" tiempo de Raúl, otro miembro del club de los incomprendidos, el cual va un curso atrasado porque repitió ya que se volvió algo reservado cuando su padre falleció, pero ahora él es un joven muy atractivo que suele ligar mucho (mira tú qué rápido superó todo), pero Valeria no cuenta con que a su "mejor amiga", Elísabet, una chica que vivía acomplejada por su fealdad pero que ahora se ha convertido en la belleza personificada, le guste también Raúl, una noche todo cambia, justamente cuando conoce al enigmático César.

El romance que hay en el libro no me pareció nada realista, no explica ni profundiza demasiado en la razón por la que ambos se gustan, la relación comienza desde el principio del libro, además de que odié que decidieran salir en secreto, ocultándole todo a su supuesta "mejor amiga" Elísabet. Pero debo reconocer que hubieron ciertas cosas que sí que me gustaron bastante como algunas cosas inesperadas que no me las esperaba en absoluto o el final tan impactante que deja con ganas de agarrar la segunda parte y comenzar a leer, también es un libro que a pesar de su grosor se lee en nada. No me ha gustado demasiado, lo vi demasiado flojo por todo lo expuesto anteriormente, no deberían decir que son incomprendidos cuando, en realidad, no han sufrido nada verdaderamente impactante como para poder llamarse por ese nombre. Algo que me molestó bastante es cómo el autor trató el tema del sexo, Blue Jeans suele hacer libros que transcurren en muy pocos días, todo lo que pasa en este libro creo que pasa en cuatro o cinco días si no recuerdo mal, o quizá unos pocos más, y el autor decide que con lo poco que lleva saliendo la pareja principal ya es el momento indicado para hacerlo, por no hablar de que suceden demasiadas cosas en un escaso plazo de tiempo y eso llega a ser algo irreal. Otro detalle que no me gustó fue la rivalidad que tenían Valeria y Elísabet, nada más en las primeras páginas Valeria se pone a contar el número de rollos que han tenido ese mes, como si fuese algo para enorgullecerse ir pasando de boca en boca, pero lo que más me sorprendió fue el hecho de que supuestamente fuesen "amigas", pero compiten entre ellas, por no hablar de que son supuestamente incomprendidas. Me resultó muy pesado estar aguantando constantemente a Valeria con sus tonterías, no paraba de pensar en Raúl, ¡parece que no tiene vida a parte de él!

Respecto a los personajes: El autor hace unos personajes que, la mayoría, cae mal desde el primer momento, y los pocos que podrían caer mejor no les saca mucho partido sino que se centra únicamente en los que recae todo el peso de la historia. Me habría gustado saber más de María y Bruno, pero el autor profundiza muy poco en ellos, al igual que en Esther, yo no podría decir una sola cosa que la caracterizase. César, como anteriormente dije, fue un personaje muy intrigante que hace que sonrías en más de una ocasión, tanto por su sentido del humor como por sus ocurrencias, al igual que por las rimas que hace con su guitarra.

Puntuación:
En resumen: romance absurdo, mezclado con unos problemas que el autor no ha sabido cómo profundizarlos y hacerlos creíbles, más amistad absurda y rivalidades entre amigos.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?

8 comentarios:

  1. Hola!
    A decir verdad nunca leí nada de este autor, aunque sí lo conocía de nombre porque en mi país está volviéndose bastante popular, pero estos libros no me llaman la atención... y supongo que no los leeré próximamente jaja.
    Me gustó mucho la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, le tenía curiosidad al libro porque ha sido un pelotazo de ventas. Le eché una ojeada en una tienda y salí espantada por lo extremadamente simplista que es, y tu reseña no hace más que corroborar la impresión que me dio. Yo creo que es esa clase de libros perfectos para engancharse a la lectura siendo uno muy joven, aún sin experiencia (está claro que no vas a coger un libro de Murakami para internarte por primera vez en la lectura), pero cuando ya tienes algo más de bagaje literario y más edad, es probable que esta clase de historias se te queden cortas. Es posible que haya sido eso lo que te ha pasado, así que enhorabuena, has ido evolucionando (ya querrían otros blogueros poder decir lo mismo xD)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me apetece leer algo del autor aunque aún no sé por cuál de sus libros comenzaré. Es una pena que este no te haya gustado mucho, lo tendré en cuenta cuando lo lea, porque así no esperaré gran cosa de el.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola=)
    Yo solo he leído los primeros dos libros de Canciones para Paula y no me entusiasmó nada de nada. Pensé en leerme el primer libro de la saga cuando salió la película del Club de los incomprendidos, pero es que Blue Jean no me atrae y por tu reseña creo que seguiré así.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No. No lo leí, y no tengo nada de ganas de hacerlo. No me llama naaaaada, nada, nada.
    Igualmente, un beso enorme y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. La verdad nose que pasa que no me llaman en absoluto estos libros!! pero bueno jiji besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me gusta muchísimo este libro, es uno de los primeros con los que empecé a leer juvenil y me encantó. Lo releo de vez en cuando y me sigue gustando igual. Es una pena que a ti no te haya gustado, pero es entendible. A lo mejor la continuación de este libro te gusta más, o otro del autor. Espero que tu siguiente lectura te guste más.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gustó demasiado aunque algo más que a ti, por suerte, sí. Es una pena que te haya decepcionado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^